Temporadas

Gracias a la confianza y al respaldo de la Escuela de Ingenieros Industriales de Vigo y la propia Universidad, varios alumnos formaron en 2014 UVigo Motorsport, el equipo gallego de Formula Student.

Temporada 2014-2015

Con su primera formación, UVigo Motorsport, con en el diseño de su primer monoplaza, el UM15, representó a la Universidad de Vigo y a Galicia en las ediciones de Silverstone 2015 (UK), Hockenheim 2015 (Alemania) y Montmeló 2015 (España). En su primera temporada el equipo consiguió una buena clasificación en las tres competiciones e, incluso, un miembro del equipo fue galardonado en Formula Student UK con el premio Craig Dawson al miembro más valioso de la competición, reconocimiento al buen trabajo realizado. De esta forma UVigo Motorsport entró en la historia de la Formula Student al ganar un título en su primera participación.

Temporada 2015-2016

En su segunda temporada el equipo acudió a diferentes competiciones como fueron Formula Student Czech Republic y Formula Student Spain, presentando un totalmente nuevo y novedoso monoplaza, en el cual se pasó de un chasis de acero tubular a un monocasco en fibra de carbono, así como a la inclusión de la aerodinámica y una mejora del sistema electrónico, lo cual se tradujo en ser el segundo mejor Design español, así como el coche español más ligero.

Para afrontar esta temporada el equipo se compuso de 17 miembros que a pesar de los numerosos avances implementados en el diseño, lograron sacar el proyecto adelante.

El proyecto liderado por este equipo busca la implantación a largo plazo de un modelo de equipo en el que se integren año tras año alumnos de distintos cursos de Industriales y de otros centros de la Universidad, para desarrollar una labor de mejora continua y transferencia de conocimiento.

Temporada 2016-2017

La última temporada ha sido la mejor de nuestra historia. El hecho de ser un equipo tan joven, y haber logrado diseñar, fabricar y competir con un monoplaza cada año desde la creación del equipo, es un logro en sí mismo. Y con esta última temporada, hemos logrado situar nuestra escudería en lo alto de la competición, convirtiéndonos en competencia de equipos más veteranos, más grandes, y con una posición mucho más consolidada. A pesar de ser una temporada llena de retos y dificultades, no hemos hecho más que transformar todo esto en oportunidades y logros. Gracias al esfuerzo del equipo, y al esencial apoyo de nuestros patrocinadores, en UVigo Motorsport hemos hecho la mejor temporada de nuestra historia, llegando incluso a subir al pódium de Montmeló.

Puntos esenciales de la temporada:

  • Participación en la Formula Student Germany (FSG), la más exigente y solicitada de todas las competiciones de esta categoría.

  • Rotura del motor en la FSG y montaje y puesta a punto de uno nuevo en apenas 4 días, entre la llegada de Alemania y la siguiente competición.

  • Participación en la Formula Student Spain (FSS), en el circuito de Montmeló (Barcelona). Aquí conseguimos pasar la inspección técnica completa y correr todas las pruebas con el nuevo motor.

  • Finalistas en la prueba de costes de la FSS, junto a la Universidad de Módena y el Karlsruhe Institute of Technology (Alemania), ambos equipos con muchos años a la espalda y presupuesto enormemente superior al nuestro.

  • Premio oficial de la FSS al mejor trabajo de equipo. Este trofeo es un reconocimiento a la forma de desenvolvernos en todas las pruebas estáticas (diseño, costes, presentación del proyecto como plan de negocio), además del resultado total conseguido en relación a las características del equipo. Realmente es un premio muy merecido, pues es todo un logro estar compitiendo con un diseño de alto nivel en tan solo nuestro tercer año, con la mitad de integrantes del equipo respecto a la media de la competición, y con un presupuesto más limitado y proveniente casi al 100% de patrocinios de empresas privadas.

Desglose de las pruebas y sus puntuaciones (total: 1000 puntos)
Desglose de las pruebas y sus puntuaciones (total: 1000 puntos)
Desglose de las pruebas y sus puntuaciones (total: 1000 puntos)
Desglose de las pruebas y sus puntuaciones (total: 1000 puntos)

Nada de lo conseguido habría sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores, el cual es especialmente importante en nuestro equipo. En general, los equipos de la Formula Student suelen sustentar la mayor parte de su financiación en diferentes instituciones de apoyo y la propia universidad. En nuestro caso no es así, y realmente estamos orgullosos de alcanzar el nivel de estos equipos e incluso superarlo, utilizando recursos de la propia industria gallega y siendo el escaparate perfecto para mostrar lo que nuestra industria puede conseguir.